¿Cómo elegir un crédito personal?

Inicio / Creditos Personales / ¿Cómo elegir un crédito personal?
3 Diciembre, 2012 smaradona Sin Comentarios
¿Cómo elegir un crédito personal?

La amplia oferta de líneas de crédito personal puede terminar confundiendo a aquellas personas que buscan financiar inversiones, viajes, compras o reparaciones en su vivienda. En este artículo evaluamos cuáles son los principales factores a tener en cuenta al momento de solicitar un préstamo de este tipo.

Un crédito personal es el instrumento ideal para obtener financiamiento y hacer frente a diferentes gastos, como puede ser una inversión en un proyecto productivo, un viaje, adquisición de artículos para el hogar o incluso reparaciones en nuestra vivienda.

Al tratarse de un tipo de préstamo que tiene libre destino se presenta como la opción más elegida a la hora de obtener financiamiento. Esto ha llevado a que crezca considerablemente la oferta de crédito personal en el mercado paraguayo, generando mayor competencia y un abanico más amplio de beneficios para el solicitante. Sin embargo hay que saber qué variables analizar para tomar la mejor decisión.

Por lo general para obtener un crédito personal no hacen falta garantías, pero puede ser crucial contar con un buen historial financiero. Las condiciones de acceso y requisitos varían entre los diferentes bancos y entidades que otorgan este tipo de préstamos, por eso es importante tener paciencia y conocer el panorama general de oferta disponible en la región para poder superar algunos obstáculos que pueden alejarnos de nuestro objetivo de obtener financiamiento.

La tasa de interés es el primer factor que debemos consultar al evaluar un crédito personal: en la ecuación se suman tanto el plazo de pago como el monto solicitado para dar como respuesta el abono que tendremos que cancelar mes a mes.

Es clave consultar por otras variables que terminan por determinar el costo de un crédito personal. En este sentido podemos mencionar costos extra, como puede ser la evaluación del préstamo, comisiones, seguros de vida, gastos de otorgamiento y otros montos que pueden terminar por inclinar la balanza en la decisión entre uno y otro préstamo.

También es aconsejable consultar, en el caso de que la entidad que otorgue el crédito personal sea un banco, si se exige la apertura de una cuenta y si la misma tiene un costo fijo mensual, ya que se trata de un gasto extra que muchos pasan por alto y puede ser determinante.

Estas son sólo algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta al momento de obtener un crédito personal: la clave está en la paciencia y en conocer la oferta disponible en las diferentes entidades financieras y bancos que operan en Paraguay.